De Turista a Nueva Zelanda

Escribo este post para aquellos que no pudieron sacar la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda pero la necesidad de VIAJAR les urge y no les importa nada más que vender todo e irse… “lejos” (por no decir a la merd).

Vendo todo

Yo una vez estuve en tu lugar. Hoy, ya son 3 años desde que dejé todo y me fui a la merd y no me arrepiento de nada. Bueno, quizás si me arrepienta de haber vendido la play 3 pero por un temita de adicción extrema a los videojuegos

Pero ese es otro tema.

Empecemos…

El día D

Estaba en la oficina y había leído algún que otro blog de viajes y me conecté a la página de immigration NZ pensando que aplicar iba a ser una pizza. Grave error. Ya en el 2013 la página colapsaba y creo que era más la gente que se quería ir a la bosta.

Intenté aplicar una, dos y hasta 10 veces sin éxito. Como estaba en la oficina (si, eran como las 7 u 8 de la tarde/noche y yo seguía en la oficina muleando, obviamente por la misma guita de siempre) no me quedó más remedio que abandonar la aplicación y olvidarme de la Working.

Investigué un poco y leí en alguno de los tantos grupos de Facebook que existía la posibilidad de irse de turista por 3 meses, que la visa era gratis, on arrival y que ensima se podía extender hasta 9 meses…

Esta es la mía– pensé.

Y esa fue la mía.

Sin más, agarré plata que tenía ahorrada y saqué mi pasaje.
Si dudás, no lo hacés.
Así que en ese momento en el que empieces a dudar, agarrá la guita que tengas ahorrada y no seas cagón, ¡andá y comprá tu pasaje!

Ahora que tenés tu pasaje, seguí leyendo por favor…

Llegar a NZ de turista

La realidad es que si vas de turista vas a tener que remar en dulce de leche teniendo en cuenta los siguientes ítems.

  • Vas a tener que tener una presencia impoluta al bajarte del avión después de tus primeras quincemil horas de vuelo, porque los oficiales de migración no son boludos y saben leer caras y tu cara va a decir algo como:
    “hola, vengo escapando de un país en llamas, quise aplicar a la Working Holiday pero como todo el mundo se quiere ir a la bosta no la pude sacar y vengo a probar suerte de turista, ¿me dejarías entrar a tu hermoso país por favor?”
    Lo que tenés que intentar es que tu cara (y actitud) digan:
    “hola, vengo de turista porque soy un campeón trotamundos, tengo un trabajo estable en Argentina y vine de vacaciones porque todo el mundo está hablando de lo hermoso que es niu ziland”.
  • Itinerario: Ni que te lo vayan a preguntar pero por las dudas, tenete en mente 3 lugares que “te gustarían conocer” porque la realidad es que si uno va de turista, sabe que es lo que va a hacer, sabe de cuanta guita dispone y tiene alguna especie de plan armado.
    Mi consejo:
    Armate un plan fake para que, si te preguntan, no empalidecerte o enrojizarte y quedar pintado. Ejemplo de Plan: Auckland, Coromandel, Mount Cook, Queenstown y las Great Walks…
  • Al llegar vas a sentirte descolocado y arruinado, el país te dice uelcam y cada vez que hables con un workingholidayeano te vas a sentir inferior y en desventaja. En desventaja si, inferior; no.De hecho yo tengo la teoría de que a aquellos que están de WH se les complica más conseguir laburo simplemente porque tienen la opción de ELEGIR qué laburo quieren hacer.

Vos, que estás de turista, no tenés opción. Si te dan un laburo, LO AGARRÁS, si te pagan 10 dolares la hora, no importa, LO AGARRÁS hasta que encuentres uno por 12 por hora y así. Sumando experiencia y horas, vas a poder conocer a más gente y hacerte un lugarsito en algún lugar. Siempre es clave hacerse “un lugarsito”.

Volviendo al tema trabajo…
Trabajo hay en todos lados. En TODOS LADOS.

Primero quiero aclarar que este post no es para izar la bandera de BUSQUEN LABURO EN NEGRO. Todo lo contrario, el objetivo del post es el de motivar a aquellos que no pudieron obtener su WH Visa y animarlos a que se vayan igual. Trabajar en negro es algo que está fuera de la ley y puede ser penalizado pero… Estar de turista, enamorarte del país, buscar un trabajo y aplicar a una Work Visa es 100% legal, así que mis queridos lectores, ESE es el camino.

Por otro lado, según mi punto de vista encontrar un trabajo estando con visa de turista a veces puede resultar más fácil que con una Working holiday.

¿Por qué?

Porque los empleadores saben que los WH´s trabajan un par de semanas y después se toman el palo. Ellos (los empleadores) están cansados de contratar WH´s, entrenarlos y que a las 3 semanas se vayan y tener que entrenar DE NUEVO a otro pibe que se va a ir en 3 semanas y así sucesivamente. Les conviene mucho más, contratarte a vos, argentum desesperadum, sponsorearte para una work visa y garantizarse de que no los vas a abandonar a la primera de cambio, simplemente porque NECESITÁS el laburo. Va, quizás laburaste como negro en Argentina y no lo necesitás pero bueno, la opción está.

Entonces, mi consejo, si están con visa de turista:
cuando vayan a buscar trabajo y lleven sus cvs y hablen con el encargado de turno, sean SINCEROS, expliquen su situación, digan que llegaron al país con visa de turista, que se enamoraron y que les gustaría quedarse más tiempo trabajando para ellos.
La sinceridad, en un país donde el respeto y la ayuda al prójimo son primordiales, GARPA.

IMPORTANTE: Si el empleador dice –SI OK, VENÍ PEBETE, HACETE UN TRIAL Y SI VAS BIEN, QUEDÁS– van a tener que aplicar a una Work Visa. Esto no quiere decir que YA TIENEN UNA WORK VISA. Esto quiere decir que VAN A TENER QUE APLICAR A UNA WORK VISA.

¿De qué consta la aplicación para una work visa?

Consta de formularios y documentos llenados por ambas partes.

Si mal no recuerdo los documentos por parte del empleador son:

  • Un documento que evidencie que ellos estaban buscando alguien para el puesto y que no consiguieron a nadie con un permiso de trabajo (Working Holiday) para el mismo y que por lo tanto, les ofrecieron el trabajo a ustedes, pinches turistas.
  • Una oferta de trabajo escrita.
  • Descripción de puesto.
  •  Algún que otro documento más que no me acuerdo.

Todo esto igualmente, si el empleador suele dar Work Permit, va a estar super aceitado y el empleador lo va a tener ya listo para dárselos a ustedes para que hagan su parte (llenen sus papeles, formularios) y apliquen a la work visa en la oficina de Migraciones más cercana.

Ahora bien, todo esto significa PLATA, guita, teca, sal o como quieran decirle.
Y la aplicación para una Work Visa NO ES BARATA y puede que se las den o puede que NO SE LAS DEN.
Estimo que saldrá unos aproximados 400 kiwi dollars, entre estudios médicos, aplicación, etc.

A continuación les dejo la experiencia de un amigo:

A mi me denegaron 2 work visas pero lo bueno es que mientras esperaba la respuesta de immigration, pude seguir trabajando gracias a que mi empleador era UN COPADO. Forros hay en todos lados, si te toca un forro, cagaste, puede que no puedas laburar hasta que te salga (o no) la work visa. Si te sale, joya, ponete el overall y empezá a trapear. Si no te sale, I´m sorry bro, maybe next time…

¿Por qué te denegaron la Work Visa?

Porque apliqué muy pronto después de haber llegado al país como turista. Para ellos no fui un “Bonafide applicant”.

Cuando entrás al país, en tu tarjeta de entrada, tenés que poner las razones de tu viaje. Yo puse ocio, turismo y en una parte que preguntaba “¿tenés pensado buscar trabajo?” puse que no, simplemente para que me dejen entrar y no me rompan los hue. Quizás si ponía SI, me dejaban entrar igual y cuando aplicaba a la work visa me la daban. Pero bueno, todo es super relativo y así es la vida.

Lo único 100% seguro es: si aplicás a una work visa, a las semanas de haber llegado, TE LA VAN A DENEGAR. Yo apliqué a las 2 semanas de haber llegado y me la denegaron… La realidad fue que, no me esperaba conseguir un laburo tan pronto pero las cosas sucedieron así y bueno, tuve que aplicar.

¿Qué onda mientras migraciones analizaba tu caso?

Cuando apliqué a la visa, mientras migraciones analizaba mi caso, mi empleador me dejó trabajar igual.

1- Porque vió que realmente estaba bien predispuesto.
2- Porque yo estaba a fondo, no había persona que pudiera hacer ese trabajo mejor que yo, era yo, o yo y nadie más porque realmente necesitaba la plata.-

Mi empleador, como era super copado, para que no haya intercambio de guita “cash in hand” y que nadie quede escrachado, lo que hacía era sumarle MIS HORAS trabajadas, a mis compañeros de laburo y ellos después me daban el cash a mí.
Si, de este lado del mundo te pagan por hora.
Si, el término “hecha la ley, hecha la trampa”, aplica en todo el mundo.

¿Dónde creés que puede ser más fácil conseguir un sponsor para una Work Visa?

Mi recomendación, dado que si les dan la work visa se estarían “casando” con un empleador, es que busquen un lugar LINDO para vivir. Sería un garrón irte a NZ y que te sponsoreen en una ciudad FEA donde no te guste vivir ¿no?
Por eso les recomiendo Queenstown.

Queenstown es hermoso. Tan lindo que parece utópico y lo genial es que hay laburo. No todo el año ni todo el tiempo. Pero hay.
La competencia es MUCHA.
Y vas a competir con alemanes que tienen su Working Holiday y hablan inglés como campeones, pero vos sos latino, tenés sangre caliente, a Messi con la 10 y el mejor vino tinto, los alemanes no tienen nada que hacer al lado tuyo, tigre!

Eso es todo, mis queridos.
Al final irse de turista no estaba tan mal ¿no?

Si todavía surgen dudas, espero comentarios o mensajes.
Éxitos turísticos.

Exe-.

Exe Guerra Written by:

Primero fue Nueva Zelanda. Después Tonga, Asia y Argentina. En Australia encontré el amor (y la muerte). Hoy: Irlanda. Mañana: Dinamarca. Intentando descubrirme a mí mismo a través de estos textos que nacen en mi corazón.

15 Comments

  1. matias
    10 octubre, 2015
    Reply

    Buenisimo! muy motivador e informativo. Yo soy de los que insistía en conocer experiencias con la visitor visa. En general, ya vengo leyendo este blog hace un tiempo y esta muy bueno. Muchisimas gracias por la buena onda y por tomarte el tiempo. Un abrazo.

    • etsequiel
      11 octubre, 2015
      Reply

      Me alegro que te haya gustado y servido Mati, éxitos en lo que emprendas! 😀

  2. mariano
    26 enero, 2016
    Reply

    Grande eze, me sirve mucho gracias por contar tu experiencia pinche latino jaja saludos

  3. CarloB
    24 septiembre, 2016
    Reply

    jaja muy bueno, “alto” humor al mejor estilo argento. Gracias por contar la posta, sin anestesia

    • 24 septiembre, 2016
      Reply

      De nada papurri, como debe ser! Abrazo 😉

  4. Anibal
    24 septiembre, 2016
    Reply

    Que buen Blog Flaco!

    Yo hace 8 años y mas que deje todo, en total llevo 18 paises visitado, en los cuales 4 labure. Sé perfectamente lo que decis, y todo, es tal cual.

    Que la vida te devuelva tu onda, te lo mereces. Gracias por tu tiempo.

    P.D.: Si andas por Londres te ganaste una pinta Inglesa mano a mano.

    • 25 septiembre, 2016
      Reply

      Hola y gracias Anibal! Si en algún momento ando por Londrés, te escribiré. Abrazo grande y éxitos para vos también querido 😉

  5. Jochi
    25 septiembre, 2016
    Reply

    Gracias Exe por compartir y darnos un empujón más a los que nos quedamos sin la WH. Quiero leerte más sobre Aus! abrazo genio!

    • 25 septiembre, 2016
      Reply

      De nada querido, abrazo enorme! 😉

  6. Roque
    26 septiembre, 2016
    Reply

    muy bueno loco !, me cague de risa mal y me dieron mucha fuerza para seguir adelante con este desafio que tengo de ir. Hasta leer esta nota, estaba bastante cagado porque en las paginas de faqcebook son todos unos sorete para darte un dato o info que te pueda servir !. Yo tengo 40 años, mi inglés es básico y no es tan facil tomar una decisión de irme al culo del mundo como esta. Lamentablemente (y por experiencia), no se puede esperar nada de un argentino que esté viviendo en el lugar que uno quiere ir …. NA-DA ! . Muchas gracias por esta nota maestro !, es excelente.

    • 26 septiembre, 2016
      Reply

      Grande Roque! Seee generalmente a los argentos les cuesta devolver un poco de lo que aprenden viajando, creo que es algo que se mama en nuestro país desde chiquitos y claramente algo que estaría bueno cambiar o al menos “plantar” la semilla del cambio en las nuevas generaciones. Y bue, de ahí nació este blog y este posteo. Me alegro que hayas tomado la decisión de irte para NZ. Desde mi punto de vista no hay edad ni mejor ni peor, es sólo una cuestión de actitud como dijo el gran Fito! Abrazo grande y éxitos querido, cualquier duda, buscame en Facebook y te sigo tirando la posta 🙂

  7. rocco
    16 octubre, 2016
    Reply

    genio genio y genio!! muchas gracias por la data.. tengo tremenda calentura con nz y pense que era medio imposible la cuestion.. que lo mas cercano era ir, pagarte un curso de ingles y ahiii recien poder laburar algo

    • 17 octubre, 2016
      Reply

      jajaja me alegro haberte ampliado el horizonte loco… éxitos pues! 😀

  8. agustin
    20 octubre, 2016
    Reply

    eze!!!! me cago en vos!!!! en enero renuncio al laburo y vendo el auto! ya saque los pasajes para ami y mi novia. en febrero nos vamos a nz, sin visa. a probar suerte y recorrer el mundo!!…. necesitabamos salir de la rutina, quisimos aplicar la wh y fue imposible, se nos vino el mundo abajo hasta que te leimos!!!… mas te vale tengas razon!! jajaja gracias hermano!!.. gracias por incentivar a tantos!!.. saludos!!!

    • 20 octubre, 2016
      Reply

      jajajaja todo va a salir bien vieja, confiá y sino te paso mi dire por privado y estás invitado a cachetearme GRATIS!! ÉXITOS LOCO, DE NADA 😀

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *