Se me venció la licencia internacional de conducir… ¿qué hago?

Más de uno al revisar sus documentos de viaje se encuentra con que su bendita licencia internacional para conducir está por vencer y ahí señores… ¡se nos fruncen los cantos!

(así como a este baby hippo)
(así como a este baby hippo)

Graciadió tenemos el testimonio y experiencia de Pablo Mary, proclamado por varios como “el embajador argentino en Queenstown”, quien está en tierra Kiwi hace ya más de 1 año y medio y tuvo que lidiar con este problemilla.

Así que tranquilos queridos hermanos, relájense, y lean…

Relajándola kiwi style
Relajándola winter kiwi style

A continuación un ping pong de preguntas y respuestas con los do´s and dont´s, lo que vale y lo que no y las “best practices” a la hora de encontrarnos en esta situación:

 

¿Qué pasa si no puedo o me olvido de sacar el registro internacional antes de llegar a Kiwiland?

E (de embajador): Si no pudiste o te olvidaste de sacar el registro internacional… estás al horno con papas jajaja naaaa! Tranquilo! Se puede sacar el registro kiwi, sale 160 NZD aprox. y no es tan difícil.
Lo ideal es venir con el registro internacional de entrada para evitar complicaciones. Lo mejor que pueden hacer, es sacarlo cerca de la fecha de viaje, ya que tiene 1 año de vigencia. 

 

¿Qué hago cuando se me vence el registro internacional?

E: Cuando se te vence el registro internacional, lo que tenés que hacer es sacar el registro Kiwi, no queda otra.

*Consejito obvio: Si se les vence la licencia internacional y “no pueden” o “no tienen tiempo” de sacar el registro kiwi por X razón, procuren manejar MUY BIEN (y rezar varios Ave Marías por las noches) para que no los pare la Kiwi-police y les pida el registro porque ahí si van a conocer lo que es la ley y una salada multa en dolares…

 

¿Qué pasa si manejo con el registro Internacional vencido y me para la Kiwi-police?

E: A mi me pasó que me frenaron y tenía el registro internacional vencido, pero el argentino NO.


Aclaración: Según distintas fuentes (no oficiales) podemos manejar con nuestra licencia de conducir Argentina por el transcurso de un año desde que entramos al país, sin necesidad de una licencia internacional. Nuestra licencia argentina, según lo que nos contaron, tiene validez por un año. Después de ese año la misma “caduca” y debemos salir del país para que un nuevo año “entre en vigencia. Aún así, como esta información no está chequeada con fuentes oficiales (todavía), recomendamos al 100% que SAQUEN EL REGISTRO INTERNACIONAL para evitar cualquier contratiempo.


Volviendo a la anécdota… como yo estoy acá  hace más de un año era como si mi registro Argentino hubiese “caducado” así que estaba fuera de la ley por donde se me vea.

En definitiva, lo que sucedió, fue que me pusieron una multa “en suspenso”, de 400 NZD, y me dieron 28 días para sacar el registro kiwi. Como lo saqué dentro de esos 28 dias, ¡me borraron la multa!

 

¿Qué onda el registro Kiwi? ¿Cómo es el examen?

E: Mirá, el examen consta de 2 partes: teórico y práctico, y sale 160 dolares kiwis aprox. Hay que estudiar, y son MUY estrictos. El teórico son 33 o 35 preguntas, y si fallás más de 3, reprobás. En cuanto al práctico, sé de varias personas que lo reprobaron varias veces… son muy estrictos. Depende del lugar en el que lo rindan. Yo lo rendi en Alexandra… un pueblito de 10.000 habitantes y me fue bien.

 

¿Podés rendirlo sólo una vez? ¿Qué pasa si lo reprobás?

E: Un amigo reprobó 2 veces en Christchurch, tengo conocidos que reprobaron 2, 3 y hasta 4 veces en Queenstown. El tema es que cada vez que reprobás, tenes que pagar como 50 o 60 dolares para volver a rendirlo, pero como podés ver, podés rendirlo varias veces hasta aprobarlo.

 

En Queenstown, ¿se pueden rendir los exámenes? ¿Por qué te fuiste hasta Alexandra a rendirlo?

E: En Queenstown hay oficinas para rendir el teórico y otro lugar para dar el práctico.

El teórico se rinde en:
Remarkables Park
Queenstown AA, Smith City, Remarkables Park Shopping Centre, Frankton.
Open: 9 am – 5.00 pm Monday to Friday (closed for lunch 12.45 pm – 1.15 pm).
Services: Theory tests; Practical tests; Driver licensing administration.
Pagás casi 97 kiwis, por el formulario y bookeo del teórico y 59 por el práctico.

Alexandra esta a 100 km de acá, y me dijeron que era más facil rendir el práctico. Yo lo rendí una vez y aprobé, no quise arriesgarme.

 

¿Qué documentos te piden?

E: Tenés que ir con el pasaporte, el registro argentino y el registro internacional. Pagás en el momento, si no hay gente podés rendir en ese mismo instante, o sino lo bookeás para algún otro día que te quede cómodo.
*Leer mas abajo un dato importante del registro argentino y registro internacional.

 

¿Practicaste algo o fuiste a cara de perro?

E: Leí algo del road code e hice cientos de Quiz (creo que llegue a hacer como 500, pero varias preguntas se repiten).
Te dejo la pag de AA, para practicar el teórico (Rode Code Quiz). Las preguntas son muy similares: http://www.aa.co.nz/drivers/driving-school/road-code-quiz/
¡Si hacés ese Quiz varias de veces y leés el “Rode Code” tendrías de qué preocuparte!
Lo bueno del Quiz, es que cuando hay un error te dice en qué pag. del codigo fijarte (si tienen el rode code actualizado), entonces ahí leés y te sacás todas las dudas directamente.

 

Para terminar, ¿alguna recomendación para la gente que está por ir a NZ y no sabe qué hacer respecto al registro?

E: Sí. De nuevo, lo más fácil de todo y para que se queden tranquilos, que es lo que yo hice y que casi todos hacen, es sacar el registro internacional (repito; haganlo cerca de la fecha de viaje, ya que tiene 1 año de vigencia). Eso les va a servir también como documento “tipo B” para sacar el IRD, y a la hora de sacar el registro kiwi, ya que no van a necesitar traducirlo.


Además, les dejo unas perlitas para tener en cuenta…

* Dato Importante: el registro internacional es básicamente una traducción del registro argentino.

Aparentemente creo que hay un “problemita” con los nuevos registros de capital, que ponen “clase B1”, que significa automóviles, camionetas y utilitarios hasta 3500 kg de peso.
Cuando hacen el registro internacional, solamente ponen clase B pero en ningún lado especifica el 1.
Acá, los tipos, no se toman el mínimo tiempo en tratar de entender nada, y te dicen que el registro argentino no coincide con el registro internacional, por ese puto 1 que no figura.
Por ende te piden que traduzcas el registro argentino, para poder sacar el registro kiwi. La traducción sale 49 kiwi dolares, y lo pueden hacer en el ciber del mall. 

Perlita 2: Una vez que van a dar el teórico todos muy contentos y lo aprueban, les dan un registro provisorio, que NO les permite seguir manejando, salvo con un acompañante (supervisor) que tenga una full driving licence.
Y no van a poder manejar hasta que rindan bien el práctico. Así que en lo posible tratar de bookear ambos exámenes (teórico y practico), sin tantos días de diferencia.

Perlita 3: Por ninguna razón del mundo, permitan que caduque el registro argentino. Si se les vence el registro internacional, estarían manejando en infracción y les puede caer una multa en “suspenso” como me paso a mi… pero si se les vecen el registro argentino, tienen que empezar a rendir el registro kiwi como si nunca hubieran manejado en su vida. Esto es, ir a una escuelita, hacer el curso de manejo, te dan un registro “lerner”, no podes manejar de noche, tenés que ir con un “supervisor”, etc etc. Es decir, eviten esto, porque además de llevar mucho tiempo, lleva mucha plata sacar el registro desde 0.

Piensen que estar habilitados para manejar en NZ, es un plus a la hora de buscar trabajo.
Y por otro lado, si manejan sin la licencia correspondiente, pueden chocar a alguien y arruinarles el viaje, o simplemente pagar un montón de plata en multas (al pedo!).


Bueno, hasta aquí llegamos con esta cibernota, extensa pero llena de info para chupetearnos los dedos como si estuviesen llenos de MARMITE o VEGEMITE (Diugh!).

Si alguien tiene (o tuvo) una experiencia bonita (o fea; léase CHOQUE) y quiere compartirlo, bienvenido sea, ¡todo suma!

Saludos especiales de un campeón que leyó esta nota y no tuvo ninguuuuun problema para manejar por estos pagos…

Mc Lovin

Namasté.

Exe Guerra Written by:

Primero fue Nueva Zelanda. Después Tonga, Asia y Argentina. En Australia encontré el amor (y la muerte). Hoy: Irlanda. Mañana: Dinamarca. Intentando descubrirme a mí mismo a través de estos textos que nacen en mi corazón.

2 Comments

  1. Mafalda
    29 septiembre, 2015
    Reply

    muy bueno!!!! 🙂 excelente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *