Faka Tonga

O mejor dicho Tongan style…

Antes que nada, para los que no saben dónde corno está Tonga (como yo, de hecho antes de llegar pensaba que era en África JA!) les dejo un mapita

El país no es un punto rojo, si hacen zoom unas 10 veces van a poder ver la isla principal Tongatapu

Ahora que estamos orientados, the story…

Al momento de llegar a Tonga todo me pareció muy extraño. No se si será porque, después de haber vivido durante 5 meses en Kiwiland me acostumbré a su estilo ordenadosinbasurausandoelcinturóndeseguridadhastaenelbondi o si simplemente lo sentí así.

Al bajar del avión me asombré porque en la parte de arriba del aeropuerto había una especie de “mirador/confitería” para que los familiares de los que llegan (o los que se van) tengan una primera (o última) oportunidad de ver y saludar a sus allegados. Esto ya me dio la pauta de cuan familieros son.

El imponente aeropuerto internacional de Tonga y su mirador.
El imponente aeropuerto internacional de Tonga y su mirador.

Al entrar al aeropuerto me encontré con una especie de mini terminal RETIRO de bondis. Todo un quilombo, gente yendo y viniendo y nosotros los recién llegados, que queríamos agarrar nuestro equipaje e irnos.
Acá pasó lo que todo viajero teme en su inconsciente, que alguna vez le pueda llegar a pasar: después de 15 minutos de esperar que salgan las valijas, siendo el único vuelo que había llegado (y creo que del día) las valijas NO APARECÍAN.

10 minutos más tarde, sale un tipo vestido con chaleco amarillo y gafas de sol (infaltables), de esos cuya mirada refleja un “SI SI, YO SOY EL QUE ABRO LAS VALIJAS Y CHOREO PERFUMES!” y dijo algo en Tongan. Toda la gente empezó frikear y a ir a buscar un papel.
Al no entender lo que estaba pasando, pregunté qué onda y me dijeron: –esas son todas las valijas que estaban en el avión– (señalando 5 valijas).
Tiré un gran –FUCK!– al aire.
Acto seguido me dispuse a hacer lo que todos estaban haciendo: escribir mis datos en el papel de “lost baggage” de Air New Zealand.

El aeropuerto era un caos y encima había solo un par de biromes (yo tenia una de ellas) y mucha angustia y desesperación. Este fue mi primer contacto con el desorganizado Tongan style.

Minutos más tarde, cuando ya todos estábamos resignados, la cinta empezó a girar y más valijas empezaron a aparecer. Los papeles de “lost baggage” empezaron a ir a la basura a medida que las valijas aparecían. Bendito sea el momento en el que salió mi mochila buñuelo (es una especie de hermoso canelón gris y rojo jaja). –GROSO– ahora a salir del aeropuerto.

Una vez afuera, caminé hacia la izquierda, tal como me había indicado por mail la persona con la que hice el contacto para trabajar a cambio de una cama y un plato de morfi durante el día. (Aquellos interesados en el contacto pueden escribir un comentario con su mail y se los paso. 100% recomendable!)

A la salida del aeropuerto me encontré con muchos tongans abanicando carteles con nombres de hoteles 100% occidentales estilo “Little Italy” o “Scenic Hotel” y finalmente divisé a la distancia a Teta (omitir comentarios, mi cerebro ya los abarcó TODOS ja!), una sonriente local quien sostenía un cartel con mi nombre, como de costumbre, mal escrito! Me dio un gran abrazo, me presentó a su hija Meliame (Ame para los gomia) y me señaló el auto.

Ame, en esta foto parece buena pero es un demonio de 6 años.
Ame, en esta foto parece buena pero es un demonio de 6 años.

Cargué la mochi en el baúl y me subí adelante. Traté de alcanzar el cinturón pero no pude; -debe estar enganchado-, pensé. 2do intento, mientras Teta me hablaba en un inglés terrible para mis oidos acostumbrados a la melodía Kiwi.
Con mi mano izquierda intentaba buscar el cintu. Lo encontré pero era una caca literal. “Useless”, dirían en kiwiland. Vi que Teta ni amagó a ponerse el suyo y que Ame correteaba y saltaba en los asientos de atrás.
Ahí me cayó la segunda ficha del tongan style. –Todo legal-, pensé.

Teta encendió el auto, voy a hacer un impás para detallarles cómo…

El auto estaba “cableado” esto quiere decir que había una especie de puente hecho en el encendido y el auto se encendía con una “llave especial”. Con el término “llave especial” me refiero a una llave de esas que se usan para ajustar tuercas chiquitas, estilo bicicleta. Teta introdujo esa “llave” en una mini tuerca, agarro los cables, la giró y el auto mágicamente encendió; 100% Tongan style!

Acá la nave de Teta. Un auto chino sin marca ni modelo, pinta Mitsubishi pero dios sabrá qué es realmente!
Acá la nave de Teta. Un auto chino sin marca ni modelo, pinta Mitsubishi pero dios sabrá qué es realmente!
Acá el sistema de "inginición" de la nave. Llave plástica (cortada) se introduce en receptor plástico (home made). Groso.
Acá el sistema de “inginición” de la nave. Llave plástica (cortada) se introduce en receptor plástico (home made).
Groso.

Camino a casa noté que Teta no superaba los 40 km/h manejando. Pensé que era un tema de ella pero cuando agarramos la “avenida” (no es una avenida en sí, pero para Tonga es más que una Avenida!) que atraviesa la isla de punta a punta, noté que todos los autos iban a la misma velocidad. Ninguno intentaba pasar al de adelante. No había señalización alguna y NADIE pero NADIE usaba el cinturón de seguridad. De nuevo, Tongan style.

Llegando a una propiedad bastante grande sobre la izquierda llena de baños públicos y camiones de caca, Teta tiró un: –Home sweet home-.

Home sweet home, mi hogar en Tonga desde hace ya 45 días.
Home sweet home, mi hogar en Tonga desde hace ya 45 días.

Y finalmente así concluyeron mis primeros momentos viviendo el relajado semi problemático -hágalo usted mismo- pero placentero Tongan style.

¿Alguna pregunta queridos?

Namasté!

 

Exe Guerra Written by:

Primero fue Nueva Zelanda. Después Tonga, Asia y Argentina. En Australia encontré el amor (y la muerte). Hoy: Irlanda. Mañana: Dinamarca. Intentando descubrirme a mí mismo a través de estos textos que nacen en mi corazón.

8 Comments

  1. 12 noviembre, 2014
    Reply

    Hola Exe myt bueno el post!!! Che te hago una consulta .. como es el tema de la visa para ingresar a Tonga?? La sacaste en NZ?? Un abrazoooo cheee suertee!!!!

    • 12 noviembre, 2014
      Reply

      Hola Favio, gracias!
      Nosotros como Argentinos tenemos que aplicar a una visa previa nuestra entrada. Si, yo la saqué desde NZ.
      La tramité via mail, escribiéndole a los siguientes correos de oficiales de migraciones, ellos me dieron toda la información necesaria.
      Te dejo sus correos, saludos y éxitos!
      manatupv@thekingdomoftonga.com
      sinat@mail.mctl.gov.to

      • 14 noviembre, 2014
        Reply

        Uuuufff me salvaste!! jejeje no encontraba info por ningún lugar!!! Gracias Etse!! 😀

  2. 31 mayo, 2015
    Reply

    Buenas Eze, como va? gracias por la info, espero no nos pierdan el equipaje jejeje
    nos estamos yendo ahora en Junio para alla, tendrias el contacto de Teta? te paso mi mail lu.izaguirre@hotmail.com
    gratieee, besoo

    • 1 junio, 2015
      Reply

      Hola Lu! Ahí te mando la info al mail… ojalá lleguen sanos y salvos, Tonga es un lugar MUY particular, si necesitan algo más sólo pregunten. Beso enorme y éxitos 😀

      • 5 junio, 2015
        Reply

        Holaa, ahi te respondi el mail! muchas muchas gracias!! jejej sii nos costo mucho averiguar cosas y sacamos el pasaje asi sin pensar jejje. ya te contare jejej besoo

  3. Carolina
    21 agosto, 2015
    Reply

    Hola Eze, tendrias el contacto de Teta? quiero ir a Tonga en octubre. Mi mail es carolatorres83@hotmail.com.
    Muchas gracias!

    • 23 agosto, 2015
      Reply

      Hola Caro, si claro, ahí te lo mando, éxitos! 🙂

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *